Fraude

jueves 29 de octubre, 2015

¿Quiénes fueron los candidatos al Concejo de Cali beneficiados con los votos que les “desaparecieron” a otros?

El caso de Joaquín Olano, candidato al Concejo de Cali a quien en la mesa en la que votó (por él mismo) no le aparece ningún voto, es prueba irrefutable de irregularidades electorales que ameritan una investigación en profundidad que determine los autores de la desaparición de votos en la capital del Valle del Cauca.

Además del caso de Olano, hay muchos otros candidatos, entre ellos concejales en ejercicio, que aseguran con documentos en mano que a ellos también les desaparecieron votos. Estas denuncias encajan perfectamente con un video difundido a través de las redes sociales y publicado por varios medios de comunicación antes de las elecciones en el que un hombre da instrucciones a personas que serían encargadas de transmitir los resultados electorales, de quitarle votos a unos candidatos para sumarlos a otros.

El caso de Olano, las denuncias de otros candidatos y el video en el que se estarían dando las instrucciones para cometer el fraude confirman algo de lo que muchos hablan en Cali pero que nadie se ha atrevido a denunciar: la venta de “paquetes” de votos, que consiste en reportar a favor de un candidato, que pagó por ello, los votos que fueron depositados en favor de otros.

Esta es una práctica que lleva por lo menos ocho años, sino más, en la ciudad; es decir que la venta de “paquetes” se ha aplicado mínimo en las tres últimas elecciones de Concejo de Cali, incluyendo la del domingo pasado.

¿Qué tienen que decir ante esto la Registraduría y la Fiscalía? ¿Habrá una investigación para determinar los responsables y los beneficiaros del fraude u otra vez no pasará nada?

Urge la implementación del voto electrónico para evitar que la intervención de tantos actores en el conteo y la transmisión de los resultados sigan siendo aprovechados para atracar la democracia.

Comments

Otras Noticias