El tamaño de la muestra es fundamental

Hablemos de encuestas

domingo 17 de marzo, 2019

Estas mediciones son herramientas útiles, pero no deben tomarse como determinantes del voto.

Como en cada campaña, el Diario Occidente inició la publicación de sus estudios de intención de voto, en esta oportunidad a cargo de Inversiones Independientes Siglo XXI para el Diario Occidente.

Las encuestas electorales son herramientas estadísticas cada vez más utilizadas sobre las que vale la pena reflexionar para evitar que su publicación se convierta en un factor determinante del voto.

Tomar una encuesta electoral como la verdad revelada es un craso error, pues estos estudios son simplemente mediciones para hacer seguimiento a la evolución de las preferencias electorales que reflejan un instante a partir de una muestra representativa, cuyos resultados pueden variar tanto como el número de veces que se consulte la opinión de los electores.

Hay varias cosas que los ciudadanos deben tener claras a la hora de analizar una encuesta, y la primera de ellas es la ficha técnica, pues contiene información que permite determinar su validez.

El tamaño de la muestra, por ejemplo, es fundamental, lo mismo que el margen de error, la metodología y la financiación.

Si bien todas las encuestas deben leerse con el beneficio de la duda, esas que no se sabe quién las hizo, cómo las hizo ni quién las financió deben desecharse de inmediato.

También se debe tomar en cuenta que, por buena y transparente que sea la metodología utilizada, lo único que las encuestadoras y quienes las contratan no pueden controlar es la veracidad de las respuestas de los consultados.

La decisión del voto no debe depender del registro bueno, regular o malo que tenga un candidato en las encuestas, lo que debe importar no es cuánto marcó sino qué ha hecho, cuál es su hoja de vida, cuáles son sus propuestas y quiénes lo acompañan.

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