Aunque los reportes de contagio en transporte público sean bajos, es mejor prevenir

Hacinamiento en los buses del MIO

lunes 21 de diciembre, 2020

Los niveles de ocupación de los buses del Masivo Integrado de Occidente, MIO, en especial en horas pico, son preocupantes, pues, claramente, resulta imposible que los pasajeros mantengan una distancia prudente, lo que va en contravía de las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio del covid-19.

En un momento en el que la curva de contagios va en ascenso y el nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos en la ciudad llega al 90%, es importante tomar más medidas preventivas.

Si bien el transporte público no es considerado uno de las principales focos de contagio del coronavirus, sería un error confiarse, pues el hacinamiento aumenta el factor de riesgo y lo que se ve en las calles de Cali son buses repletos de pasajeros que viajan hombro a hombro.

En materia de prevención es mejor pecar por exceso, por lo tanto, así como se han adoptado medidas como el regreso del pico y cédula y la extensión del toque de queda y la ley seca, vale la pena que Metrocali haga un esfuerzo para reducir la ocupación de los buses, por lo menos hasta que haya de nuevo una tendencia decreciente en contagios y muertos.

Con la reactivación de la ciudad el MIO ha recuperado usuarios, lo que hace necesario aumentar la flota y las frecuencias, por lo menos en las horas de mayor flujo de usuarios. No se debe aflojar en ningún aspecto, hay que insistir en la desinfección de manos antes de subir a los buses, en el uso del tapabocas y en un nivel de ocupación que permita una distancia prudente entre los pasajeros.

Comments

Otras Noticias