Es necesario hacer todos los esfuerzos para evitar que más colombianos pierdan su fuente de ingresos

Hay que extender el subsidio al empleo

martes 29 de junio, 2021

La ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef, más conocido como subsidio a la nómina, es una necesidad. La realidad económica del país, tras casi año y medio de afectación por las restricciones impuestas por la pandemia, profundizadas en los últimos dos meses por los bloqueos del paro nacional, tienen a miles de empresas y emprendimientos a punto de realizar recortes de personal o incluso cerrar definitivamente.

Además de prorrogar en el tiempo este subsidio, que consiste en el aporte del 40% de un salario mínimo mensual vigente ($351.000) por cada empleado, es necesario que se amplíe también su cobertura, pues en su primera fase no incluyó a los negocios más pequeños.

Desde que comenzó la pandemia, en Colombia cerraron 509.370 micronegocios, como se conoce a los emprendimientos que tienen hasta nueve personas ocupadas.

Por eso, es necesario que ahora, además de las empresas que fueron cobijadas por el Paef en 2020 y a comienzos de este año, se incluya a los pequeños emprendimientos y también que se busque la forma de beneficiar a los trabajadores independientes.

Considerando el daño causado hasta el momento por la pandemia, la afectación ocasionada por el paro, y que aún el covid-19 sigue limitando el mercado colombiano, la prórroga del Paef se hace necesaria por lo que resta de este año y hasta parte del 2022.

Mientras no se alcance la inmunidad de rebaño y todas las actividades económicas se puedan adelantar sin ningún tipo de restricciones, será necesario que el Gobierno Nacional haga este esfuerzo para mantener los ingresos de los colombianos y evitar el colapso de nuestra ya golpeada economía.

Comments

Otras Noticias