Hora de actuar con sensatez

martes 4 de octubre, 2016

La voluntad de paz del Gobierno, las Farc y los líderes del No debe manifestarse con posiciones prácticas y realistas.

Para renegociar el acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc hay que partir de un principio: construir sobre lo construido. En ese sentido,  se debe trabajar a partir de los puntos ya negociados, sin meterle más temas a la agenda, que solo servirían para dificultar más la llegada a puntos de encuentro y alargaría el limbo en el que quedó el tema tras el plebiscito.

Las Farc deben entender el mensaje enviado por el 50.21% de los ciudadanos que votó por el No; en ese sentido, deben estar dispuestas a ceder en aquellos puntos en los que hay una gran resistencia por parte de los colombianos. Es claro que mientras no haya cárcel para los responsables de crímenes atroces, es decir, para los miembros del secretariado, será muy difícil que la ciudadanía avale el acuerdo.

Allí hay que plantear un nuevo escenario que contemple prisión, y así como los cabecillas guerrilleros deben aceptar esta realidad como su cuota de sacrificio en este proceso, los promotores del No deben aceptar que esas penas se deben plantear en tiempos y condiciones que faciliten la negociación.

Tampoco la oposición se puede obnubilar por el resultado; el gran reto de los líderes del No es ser prácticos, concretos y no olvidar que el objetivo del acuerdo es desmovilizar a las Farc; su papel no es complejizar el camino hacia ese propósito nacional, sino aportar para que se den los ajustes que permitan un mayor entendimiento y unas condiciones que no solo satisfagan al Gobierno y a la guerrilla, sino a la inmensa mayoría de los colombianos.

Comments

Otras Noticias