Parece que no existiera

La camapaña no se siente

viernes 19 de enero, 2018

Un ciudadano responsable no puede desentenderse de esa manera del destino de su país.

Aunque el censo electoral sigue creciendo, en el aire hay una preocupación latente por la posible disminución de la participación ciudadana en las elecciones legislativas que se realizarán en menos de dos meses.

La campaña, que empezó hace rato, parece que no existiera para el grueso de la ciudadanía y los candidatos están encerrados en las estructuras electorales, síntomas que deben llamar a la preocupación y motivar acciones para estimular la participación electoral.

Lo anterior podría significar que el 11 de marzo, cuando se elegirá el nuevo Congreso de la República, voten las estructuras, pero disminuya el número de ciudadanos que participan de manera libre y espontanea, dejando la decisión de la conformación de la Cámara de Representantes y el Senado de la República en manos de quienes pertenecen a las maquinarias, cuya votación responde más a intereses personales que a ideales de país.

Esto es más grave si se considera la posibilidad de un gran fraude, manifiesta en que el censo electoral de 82 municipios supera el número de habitantes, lo que hace aún más necesaria una participación copiosa de quienes votan a conciencia.

El alejamiento de la gran mayoría de los colombianos de la política se explica en el hastío ante la corrupción y las malas prácticas, pero los ciudadanos deben entender que la abstención, contrario a combatir a los corruptos los favorece, pues al no haber votos libres que le compitan a los votos amarrados, el camino les queda despejado para hacerse elegir entregando tamales, tejas y prometiendo puestos de trabajo.

En el Valle del Cauca hay que hacer un esfuerzo mayúsculo para que la gente salga a votar, sería muy grave repetir la historia de hace cuatro años, cuando la abstención en el departamento superó el 62%.

Comments

Otras Noticias