Mientras llega el anhelado inmunizador se debe reforzar el autocuidado

La esperanza de la vacuna

miércoles 11 de noviembre, 2020

Las noticias en torno a los avances en la búsqueda de una vacuna contra el covid-19 son esperanzadoras. La farmacéutica Pfizer anunció que el inmunizador desarrollado en sus laboratorios tiene una efectividad del 90% y espera que a finales de este mes sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud para iniciar su producción y

distribución.
Esto abre las puertas para que la vacuna llegue a Colombia en el primer semestre del 2021. Allí hay otra buena noticia: Nuestro país tiene uno de los mejores sistemas de vacunación del mundo, lo que permitirá que el almacenamiento, la distribución y la aplicación se puedan hacer de manera rápida. El propósito inicial es inmunizar a 15 millones de colombianos, dando prioridad a las poblaciones de mayor riesgo: los adultos mayores, las personas con comorbilidades y el personal de la salud.

Los pronósticos más optimistas calculan que la llegada de la vacuna al país se podría dar entre febrero y marzo, es decir que aún faltarían entre cuatro y cinco meses de riesgo mayor frente al virus, lo que implica para los colombianos el gran reto de mantener las medidas de protección, especialmente en la temporada de fin de año, cuando las festividades de navidad y año nuevo representarán la tentación de reuniones y fiestas que pueden aumentar el riesgo de contagio.

Desde ya las autoridades están haciendo un llamado a celebrar estas fechas especiales con el nucleo familiar directo, para reducir las posibilidades de contraer el virus. No será fácil abstenerse de la interacción social que caracteriza diciembre, pero hay un bien superior por el que vale la pena acatar estas recomendaciones, que es la salud y la vida propia y las de los seres queridos.

El reto es aguantar hasta que llegue la vacuna y ya hay luz al final del túnel.

Comments

Otras Noticias