Cali, marzo 28 de 2024. Actualizado: jueves, marzo 28, 2024 00:21

Se debe fortalecer esta entidad para que pueda atender todos los casos con igual diligencia.

La Fiscalía y el caso de Mauricio Leal

La Fiscalía y el caso de Mauricio Leal
domingo 23 de enero, 2022

Hay que reconocer la rapidez y la eficacia con la que actuó la Fiscalía General de la Nación en el crimen del estilista Mauricio Leal y Marleny Hernández, que fue resuelto en tiempo récord. Fueron de tal contundencia las pruebas aportadas por el ente investigador, que el autor del abominable hecho se vio obligado a reconocerlo. Ojalá se actuara de igual forma en la resolución de otros casos que se pierden en la impunidad.

Una pregunta en este sentido, realizada por el periodista Juan Diego Alvira, molestó al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, que al parecer tomó el cuestionamiento como un ataque a la institución, dejando pasar la oportunidad de contarle al país las condiciones deficitarias en materia de personal y de recursos tecnológicos en las que la institución debe operar.

Es claro que los 13.709 homicidios registrados en el último año en Colombia rebasan la capacidad de la Fiscalía, sin contar los otros delitos que debe investigar la entidad. Según la Corporación Excelencia en la Justicia, sólo en el año 2019 hubo 459.000 denuncias en todo el país, de las cuales 411.000 fueron archivadas y sólo hubo 16.000 sentencias. La impunidad en nuestro país es muy alta, tanto que se calcula que el 82% de los procesos terminan archivados porque no se halla a los responsables.

Sin embargo, estas cifras no pueden analizarse sin tener en cuenta la capacidad operativa de la Fiscalía. Un claro ejemplo es que en el Cauca, que es un departamento crítico en materia de criminalidad, existe un déficit del 55% de personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, faltante que en el resto del país oscila entre el 35% y el 55%.

Por todo lo anterior, hay que fortalecer a la Fiscalía, para que en todos los casos pueda ser tan efectiva como en el crimen de Mauricio Leal.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba