La plata de las Farc

viernes 6 de mayo, 2016

¿Por qué el Gobierno no exige que la guerrilla entregue su fortuna y tampoco la rastrea?

Hace 13 años en la selva del Caquetá un grupo de soldados encontró 18 canecas enterradas que contenían, en dólares y billetes colombianos, una fortuna superior a los $40 mil millones. La “guaca”, como se le conoce, pertenecía a las Farc.

Por eso resultan tan inverosímiles las declaraciones de los cabecillas del grupo armado ilegal, quienes desde La Habana han insistido en que son una guerrilla pobre ante el debate suscitado por informaciones que indican que el grupo armado ilegal tendría escondida en el exterior una fortuna calculada en 10.500 millones de dólares, fruto del narcotráfico, la extorsión, el robo de tierras, el abigeato y la minería ilegal.

Resulta preocupante que este tema no haga parte de la discusión en la mesa de diálogo, pues el dinero de la reparación a las víctimas de la guerrilla debería salir de la misma guerrilla y no del Estado. Como van las cosas, serán los colombianos, a través de los impuestos, quienes reparen financieramente el mal causado por las Farc.

Sin embargo, el cinismo con el que la guerrilla niega su fortuna no debe sorprender a nadie, lo que sorprende es la pasividad del Gobierno Nacional frente al tema. El Gobierno no solo no le exige a las Farc que entreguen el dinero que han amasado con sangre, sino que no hace nada para rastrearlo. Si ya está claro que “Timochenko” y los demás no van a entregar sus fortunas, ¿por qué no se redoblan esfuerzos para encontrar esa plata y aplicarle extinción de dominio? Si ya se pudo hacer con los capos del narcotráfico, por qué no se hace lo mismo ahora con los cabecillas de las Farc?

Comments

Otras Noticias