El Estado tiene que asumir su responsabilidad

La salud, a cirugía

sábado 20 de enero, 2018

El próximo gobierno tiene que medírsele a una reforma estructural a la salud.

En los primeros días de 2018 las quejas por el mal servicio de las EPS en Cali se han incrementado el 19% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cifra que es un reflejo de que los problemas del sistema de salud colombiano van en aumento y la confimación de que se necesita con urgencia una reforma estructural para corregirlos.

Las EPS tienen sus pecados, claro que sí, pero es injusto descargar en estas entidades toda la responsabilidad de las fallas del sistema de salud.

Detrás de los incumplimientos de las EPS está el Estado, que les adeuda cifras millonarias por servicios prestados, una cartera que llega a ser tan alta que afecta la operatividad de estas entidades, pues al no tener flujo de caja tampoco les pagan oportunamente a las IPS, que suspenden la atención de pacientes hasta que se cancelen las deudas.

Así las coaas, el problema no son las EPS, si no un sistema mal concebido, que tiene muchos intermediarios, lo que lo hace no solo más complejo si no también más caro, por eso debe repensarse.

El Estado tiene que asumir su responsabilidad y darse la pela de modificar estructuralmente el sistema, y esto debe partir de un ejercicio realista en el que se determine cuál es el mejor servicio que se puede prestar de acuerdo con la capacidad financiera del país.

Si a esto se adiciona un proceso de depuración profunda, para evitar que los corruptos sigan metiendo la mano en los recursos de la salud, y además se elimina tanto intermediario, seguramente se podrá brindar una mejor atención, pues uno de los grandes problemas del modelo actual es que vende una expectativa que no cumple, una universalidad que bajo este esquema es imposible de financiar.

Comments

Otras Noticias