Cali, septiembre 28 de 2022. Actualizado: miércoles, septiembre 28, 2022 11:27

Proteger el crecimiento económico es clave para mejorar los indicadores de pobreza.

Las cifras del partidor de Petro

Las cifras del partidor de Petro
miércoles 10 de agosto, 2022

En su discurso del pasado 7 de agosto, el presidente del Senado de la República, Roy Barreras, habló sobre unas cifras claves que los ciudadanos no pueden perder de vista, pues representan el punto de partida del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Barreras habló de una tasa de desempleo del 11,3%, una tasa de pobreza del 39%, un coeficiente de Gini del 0,520, una deuda pública de $750 billones, una pobreza extrema del 12,2% y 245 mil hectáreas de cultivos de coca.

Con base en estas cifras, que resumen el país que recibió, se debe hacer el corte de cuentas del presidente Gustavo Petro dentro de cuatro años, el reto debe ser mejorarlas todas y conservar un indicador importantísimo que no mencionó el presidente del Senado en su alocución en la plaza de Bolívar: el gobierno de Iván Duque entregó una economía reactivada y en crecimiento, y eso hay que cuidarlo como un tesoro.

La pandemia explica en gran medida el retroceso de las cifras en materia de pobreza, pero si se mantiene el rumbo de la economía, estos indicadores tendrán que mejorar.

En ese sentido, es fundamental que el nuevo gobierno nacional, así como el Congreso de la República, sean cuidadosos con las reformas que comienzan a tramitarse, pues debe evaluarse muy bien cada punto para evitar que se adopten medidas que lesionen el aparato productivo y frustren el proceso de recuperación en el que recibieron el país.

Mientras que el informe Perspectivas Globales del Banco Mundial pronostica que las economías de Brasil, México, Argentina y Chile, países que crecerán 1,5%, 1,7%, 4,5% y 1,7%, respectivamente, el cálculo para Colombia es de 5,4%. Esa es la gallina de los huevos de oro que hay que cuidar.

Foto: Pixabay

Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba