Este mes será clave para quebrarle la línea de ascenso al covid
Llega el pico de la pandemia
Las proyecciones de los epidemiólogos indican que Colombia alcanzará en agosto el pico de la pandemia, es decir el mayor número de contagios y de muertes por covid-19. Por lo anterior, es fundamental extremar el autocuidado este mes.
Las autoridades sanitarias insisten en el aislamiento como la medida más efectiva para evitar el contagio del virus, y así será hasta que no llegue la vacuna y se aplique masivamente.
En ese sentido, todos los actores sociales deben aportar, con una actitud responsable, a evitar que los contagios se disparen. Salir de casa sólo a lo estrictamente necesario, el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social son medidas que cada ciudadano debe cumplir de manera rigurosa. Igualmente, las empresas deben exigirse al máximo en el cumplimiento de los protocolos y la fuerza laboral debe esforzarse en mantener todos los cuidados.
Restricciones como el pico y cédula, el toque de queda y la ley seca fueron prorrogadas, pero, de nada servirán las medidas y los controles que adopten las autoridades mientras haya ciudadanos que no comprendan que la diferencia entre contraer o no el virus está sobre todo en el autocuidado.
A estas alturas de la pandemia, con casi once mil muertos y 300 mil contagiados en el país, dejar la responsabilidad de la situación en manos del Estado es un error, pues es una manera de evadir las obligaciones que le competen a cada persona en esta batalla por la salud de todos.
Este mes será clave para quebrarle la línea de ascenso al covid, y la única forma de hacerlo, es acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias. No hay otra.