Los niños, las redes y los padres

sábado 21 de octubre, 2017

Cuando un niño ingresa a las redes sociales sin supervisión, se expone a muchas peligros.

Hechos como la captura de un supuesto pedófilo, que contactaba a sus víctimas de entre 8 y 10 años de edad a través de las redes sociales, para propiciar encuentros sexuales que, según la Fiscalía, grababa y difundía, deben motivar un debate profundo, más allá del proceso judicial que se le adelante al sujeto y de los castigos que se le impongan en caso de ser hallado culpable, sobre las amenazas a las que se enfrentan los menores de edad y el rol que deben cumplir los padres para evitar que sus hijos caigan en alguno de los tantos peligros a los que se enfrentan.

No se trata de justificar a los abusadores de niños ni a quienes buscan a los menores de edad para instrumentalizarlos en el mundo del delito, al contrario, sus actos son injustificables e inadmisibles, para ese tipo de delincuentes hay que pedir castigos severos y ejemplarizantes; pero más allá de las sanciones judiciales y sociales que estas personas merecen, los padres deben preguntarse qué deben hacer para reducir al mínimo la vulnerabilidad de sus hijos frente a estos peligros.

Permitir que un niño tenga acceso a las redes sociales sin ninguna supervisión es abrir la puerta a un mundo de peligros; ya no es necesario que los menores de edad estén en la calle para que caigan en las garras de los violadores, de los expendedores de drogas o tengan malas compañías, por eso la manipulación de dispositivos de comunicaciones debe ser una actividad monitoreada.

En ese sentido, se debe propender por un mayor acompañamiento a los niños, para brindarles un entorno seguro.

Hay que endurecer las penas contra los abusadores de menores, sí, pero el objetivo principal debe ser evitar que más niños se conviertan en víctimas.

Comments

Otras Noticias