¿Cuánto cuesta un profesor?

Los recursos de las universidades

lunes 15 de octubre, 2018

De la misma forma en que se exige al Gobierno más recursos para la educación superior, se debe exigir que estos se inviertan bien.

Así como el grueso del país ha apoyado, y con razón, a los estudiantes de las universidades públicas en la exigencia de más recursos al Gobierno Nacional, también debe, por el bien de la educación superior, exigirle cuentas claras a las universidades sobre el manejo de sus recursos.

Esta reflexión surge a raíz de la intención manifestada por los rectores de algunas instituciones de manejar directamente los $500 mil millones anunciados por el Gobierno Nacional para las universidades a raíz de la masiva movilización de hace unos días.

Los recursos, sin duda, tienen que llegar a las universidades, pero hay que controlar que se inviertan en lo que se necesita.

Por eso el apoyo del país a la educación superior pública no se puede quedar en exigirle mayores aportes a la Nación, ese apoyo debe ser también de veeduría a esos aportes, para que se inviertan en lo que se tienen que invertir y se traduzcan en mayor cobertura con calidad.

La rendición de cuentas por parte de las universidades es fundamental en este proceso; saber cuánto cuesta cada cosa y qué se hace con los recursos para sacarles el máximo provecho.

¿Cuánto cuesta un profesor? ¿Qué carga académica tiene? ¿Cuánto del personal es docente y cuánto administrativo?

Donde haya recursos públicos no puede haber autonomía presupuestal y administrativa, al contrario, debe haber mayor vigilancia.

Al interior de algunas universidades públicas se han dado manejos dudosos y el país necesita tener la certeza de que los recursos adicionales que se anunciaron no serán para alimentar la burocracia educativa, que existe, sino para darle a más jóvenes colombianos la oportunidad de transformar su vida a través del conocimiento.

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