En algunas ciudades han comenzado a subir los contagios y cada vez más personas no vacunadas están llegando a las UCI.

Los síntomas del cuarto pico

viernes 1 de octubre, 2021

El repunte de casos de covid-19 en Barranquilla y Medellín tiene en alerta a las autoridades sanitarias, pues si bien en el consolidado nacional los contagios se mantienen en menos de dos mil diarios y los fallecimientos por causa de este virus oscilan entre los 35 y los 45 por jornada, el aumento de infectados en las capitales de Atlántico y Antioquia es visto como la confirmación de que habrá cuarto pico de la pandemia en Colombia y lleva a pronosticar que en las próximas semanas otras ciudades comenzarían a tener el mismo comportamiento.

Según los análisis del Ministerio de Salud, el país podría alcanzar el cuarto pico de la pandemia en un mes, a finales de octubre, y la intensidad y duración del mismo dependerá tanto de la vacunación como del autocuidado. Lo preocupante es que en lo uno y en lo otro hay razones de alerta, pues el ritmo de inmunización no se ha podido recuperar y es evidente el relajamiento tanto de ciudadanos como de autoridades en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Si bien nadie debe bajar la guardia, la mayor preocupación ante la inminente llegada del cuarto pico se centra en quienes no han recibido la inmunización, pues la mayoría de las personas que se encuentran en UCI en Barranquilla y Medellín pertenecen al rango de edad entre los 20 y los 39 años, y no se han vacunado o no han completado su esquema.

Sería catastrófico un cuarto pico con la intensidad de los anteriores, pues serían muchas más las vidas perdidas, a la fecha casi 127 mil colombianos han muerto por causa del covid, y, además, volverían las restricciones y con ellas la afectación emocional y económica que estas generan. ¡A cuidarse!

Comments

Otras Noticias