Cali, marzo 28 de 2024. Actualizado: jueves, marzo 28, 2024 00:21

El gobierno, que fue oposición tanto tiempo, no puede cometer el error de minimizar a quienes se oponen a sus tesis

Marchas y contramarchas

Marchas y contramarchas
martes 24 de enero, 2023

En las épocas de Hugo Chávez, cuando la oposición aún tenía fuerza en Venezuela y marchaba contra el gobierno, cada vez que había una movilización en su contra, el entonces presidente llamaba a sus seguidores a salir a la calle, lo que derivó en varias ocasiones en fuertes choques entre ciudadanos.

En su afán por minimizar las protestas, al fallecido coronel no le importaba que las calles de Caracas y las principales ciudades de su país se convirtieran en escenarios de confrontaciones civiles.

Con este antecedente cercano, preocupa lo que pueda ocurrir en Colombia el próximo 14 de febrero y lo que pase de allí en adelante entre petristas y opositores.

Desde finales del año pasado, sectores políticos preocupados por el manejo que el gobierno nacional le viene dando a temas como la seguridad y las reformas al Estado, convocaron a una movilización nacional para esta fecha, y en la última semana el propio presidente Gustavo Petro hizo un llamado a sus simpatizantes para que el mismo día salgan a defender las políticas del “cambio”.

Ambos sectores están en el pleno derecho a manifestarse, los opositores y los gobiernistas, pero propiciar marchas paralelas de unos y de otros sólo sirve para crear tensiones innecesarias y muy peligrosas, que pueden ser la antesala de una guerra civil.

El presidente y su equipo de gobierno no están obligados a hacer lo que la oposición dice, pero sí deben escucharla y tener en cuenta los argumentos de quienes representan a la mitad del electorado colombiano.

En ese sentido, promover una marcha gobiernista para el mismo día en que se movilizará la oposición es una señal de desprecio por el contrario que sólo servirá para radicalizar las posiciones. Una gran irresponsabilidad.

Foto: Archivo-Diario Occidente

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba