Se debe combatir el envenenamiento en animales

Mascotas y convivencia

viernes 31 de mayo, 2019

Nada puede justificar el envenenamiento de animales.

Los cada vez más reiterativos casos de envenenamiento de perros y gatos en Cali evidencian cómo la mezcla entre intolerancia y tenencia irresponsable de mascotas se convirtió en un complejo problema que requiere mayor atención y acciones por parte de las autoridades.

Antes de hacer cualquier planteamiento sobre el tema, se debe tener como principio que nada justifica el envenenamiento de animales. Una persona que tiene la capacidad y la frialdad de moler vidrio y revolverlo con comida para luego dejar la mortal mezcla en lugares con alta presencia de perros y gatos, representa un peligro para la sociedad.

Basta revisar archivos de investigación para ver cómo muchos asesinos han iniciado su vida criminal con actos despiadados con los animales.

Sin embargo, y sin que esto justifique los condenables actos de envenenamiento de animales, hay que hacer un llamado de atención a los propietarios de las mascotas, para que practiquen una tenencia responsable, pues los excrementos en los espacios públicos o en propiedades privadas, el ruido y otras molestias que pueden ocasionar perros y gatos a los vecinos, se convierten en detonantes de problemas que muchas veces ocasionan agresiones a los animales o peleas entre personas.

Para combatir el envenenamiento de animales y evitar problemas entre vecinos por la tenencia de mascotas, es fundamental que las autoridades apliquen las normas que regulan el tema, la mayoría de ellas consagradas en el Código de Policía y en la ley de protección animal.

La normatividad vigente contempla sanciones tanto para la crueldad animal como para la tenencia irresponsable de mascotas, y deben aplicarse.

Este es un tema al que se le debe dar importancia, o crecerá como bola de nieve.

Comments

Otras Noticias