Mocoa, más allá de los juicios

miércoles 5 de abril, 2017

Más que buscar a quien echarle la culpa, se debe trabajar para evitar más tragedias.

Ante la dolorosa tragedia ocurrida en Mocoa, cuyo trágico balance aumenta día a día, se han empezado a escuchar voces que piden que se establezcan responsables; la Fiscalía ya anunció investigaciones sobre el tema, la Contraloría informó que revisará el tema y algunos periodistas han realizado entrevistas en las que prácticamente han enjuiciado y condenado a funcionarios relacionados con el tema.

Por tratarse de un caso tan sensible, que ha conmovido al país, es preciso que quienes pueden verlo desde lejos lo hagan con la serenidad y responsabilidad, sin dejarse llevar por el dolor y la impotencia que produce un desastre de estas proporciones.

Si hubo funcionarios que cometieron errores que contribuyeron a la avalancha de Mocoa, claro que deben responder por lo que hicieron mal o dejaron de hacer, pero es claro que no se puede descargar toda la responsabilidad de un hecho como éste en un grupo de personas, pues lo que ocurrió en la noche del viernes y la madrugada del sábado fue el cúmulo de dos factores: primero, una precipitación desmedida, en dos hora llovió el equivalente a un mes, y eso está por fuera del control humano, y, segundo, el crecimiento de la ciudad en zonas de riesgo, así como el desgaste de las cuencas por deforestación, son producto de años y años, no es algo que se dio de un día para otro ni que se pudiera solucionar en el corto plazo.

No se trata de justificar, sino de hacer un llamado a la razón. Más que mirar para atrás y cortar cabezas, lo que se requiere ahora es actuar en el presente para prevenir en el futuro desastres como éste. Hay 385 municipios en riesgo, ¿qué se está haciendo para que no se repita la tragedia de Mocoa?

 

Comments

Otras Noticias