Si las comunidades del Cauca insisten en bloquear carreteras, el gobierno debe recurrir a la Fuerza Pública para despejarlas

No se pueden permitir más bloqueos

Foto: Captura de video
viernes 9 de agosto, 2024

Una vez más, la vía Panamericana, arteria fundamental que une a Cali con Popayán y a Colombia con Suramérica, se convirtió en el escenario de un bloqueo que afectó a miles de ciudadanos.

Esta vez, la comunidad Misak cerró el paso, alegando incumplimientos del gobierno nacional. Sin embargo, lo que preocupa no es solo el bloqueo en sí, sino la frecuencia con la que este fenómeno se ha repetido en lo que va del año. Con más de 45 bloqueos registrados en 2024, la situación se volvió insostenible.

La semana pasada, campesinos del Cauca trasladaron su protesta al Valle del Cauca y bloquearon la vía a Buenaventura, hecho sin precedentes que evidencia la capacidad de los manifestantes para desestabilizar la economía nacional ante la inacción de las autoridades.

El daño causado por estas interrupciones es devastador. El transporte de carga y de pasajeros, los gremios hoteleros y los restaurantes son solo algunos de los más afectados.

En el caso del departamento del Cauca, las pérdidas económicas ascienden a más de medio billón de pesos, y el incremento del 30% en los costos de los fletes evidencian el impacto de estos taponamientos.

No se puede permitir más que, bajo el pretexto de reivindicar derechos de minorías, se violen los derechos de millones de colombianos.

Es inadmisible que un grupo de personas, por más legítimas que sean sus demandas, paralice la economía regional y nacional, y perjudique a tantos sectores productivos.

En este contexto, es destacable la decisión del gobierno nacional de permitir la intervención del Esmad que, este jueves 8 de agosto, despejó la Panamericana, tras 20 horas de bloqueo.

Es, sin duda, una victoria para los ciudadanos que han visto en estas acciones una vulneración a su derecho al libre tránsito y al desarrollo económico.

Esta intervención no debe ser un hecho aislado. Es fundamental que el gobierno nacional se comprometa a mantener las vías despejadas y que se apliquen medidas preventivas para evitar que se repitan situaciones como estas.

Comments

Otras Noticias