Las políticas de Petro, lejos de traer paz han fortalecido a los actores generadores de violencia
¿Nobel para Petro? Una postulación incoherente
En una sorprendente y cuestionable decisión, el diputado noruego Rasmus Hansson propuso al presidente colombiano Gustavo Petro como candidato al premio Nobel de la Paz.
Sin embargo, esta nominación parece reflejar una profunda ignorancia sobre la realidad colombiana y una falta de comprensión sobre las acciones del mandatario.
Durante el gobierno de Petro, en lugar de avanzar hacia la paz, Colombia ha experimentado un aumento alarmante en la violencia.
La llamada “paz total” propuesta por el presidente ha resultado ser un espejismo, ya que, en realidad, ha debilitado a la fuerza pública al imponer ceses bilaterales que solo son cumplidos por el Ejército.
Esta situación ha permitido a grupos criminales, guerrillas y disidencias ganar control territorial, dejando a la población civil en una situación desamparada, obligada a elegir entre el desplazamiento o el confinamiento.
Un aspecto crítico de esta situación es el empoderamiento y fortalecimiento de los grupos armados ilegales durante el mandato de Petro.
En lugar de debilitar a estos actores, su gobierno les ha otorgado facilidades que han llevado a un aumento del 80% en los secuestros.
La falta de acciones concretas para combatir la ilegalidad demuestra una desconexión evidente entre el discurso del presidente y sus acciones, lo cual resulta en un estímulo directo a la inseguridad y la violencia.
Es necesario destacar que la visión de paz de Petro ha tenido consecuencias directas en la población civil. Las comunidades se encuentran atrapadas en un ciclo de violencia exacerbado por las políticas gubernamentales.
El desplazamiento forzado y el confinamiento son las opciones precarias que les quedan a aquellos que buscan escapar de la espiral de violencia.
Por todo lo anterior, la postulación del presidente Petro al Nobel de Paz, además de ser inmerecida es un insulto para quienes han sido víctimas de la violencia generada por decisión o inacción de su gobierno.