Son cada vez más las decisiones que amenazan el desarrollo energético y económico nacional.

¿Nos vamos a quedar sin gas?

Foto: Pixabay
lunes 23 de septiembre, 2024

El fallo de un juzgado de Santa Marta que ordenó detener las actividades de exploración y explotación de gas en el pozo Uchuva 2 es, sin duda, una decisión que trae consigo serias implicaciones para el futuro energético de Colombia.

Más allá de los derechos que reclaman las comunidades indígenas que interpusieron esta acción judicial, este tipo de fallos ponen en jaque el desarrollo del país, especialmente en un contexto donde las reservas de gas están próximas a agotarse.

Según Frank Pearl, presidente de la ACP, y Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, el déficit de este hidrocarburo podría comenzar a afectar al país a partir de 2025, lo que generaría una crisis energética de dimensiones impredecibles.

El panorama se agrava aún más si consideramos la decisión del gobierno de restringir la venta de gas vehicular en varios departamentos y el aumento en el precio del gas, lo que golpeará directamente el bolsillo de los colombianos y complicará aún más el panorama energético.

Este fallo, que prioriza la consulta previa y la protección de los derechos culturales y ambientales de una comunidad, debe ser analizado en un marco más amplio.

Es necesario que el Congreso de la República revise la normatividad al respecto, pues se ha llegado a un punto en que toda decisión de explotación de recursos naturales está sujeta a procesos largos y complejos, lo que termina afectando la calidad de vida de millones de colombianos.

La situación es aún más grave cuando se considera que ocurre en medio de un gobierno que frenó el desarrollo de la industria de hidrocarburos, apostando por acabar con la explotación de petróleo, gas y carbón.

Esto no solo pone al país en riesgo de desabastecimiento, sino que también reduce significativamente los ingresos del Estado, generando pobreza a corto plazo.

Proteger la naturaleza es crucial, pero hay que dejar claro que cerrarle la puerta al aprovechamiento de los recursos naturales es un camino directo hacia el empobrecimiento del país.

Comments

Otras Noticias