Obama y Colombia
Cualquier decisión y acción que adelante el gobierno de Estados Unidos en relación con los migrantes tendrá repercusión directa en nuestro país, pues de los seis millones de colombianos que residen en el extranjero, dos millones, el 33.3%, viven en la potencia norteamericana.
De allí que para Colombia sea tan importante el anuncio hecho ayer por el presidente Barack Obama, quien en su discurso de posesión para el periodo 2013-2017 se comprometió a buscar que los inmigrantes sean mejor recibidos en EE. UU.
Y es que si bien la economía norteamericana no se encuentra en su mejor momento, para los once millones de extranjeros indocumentados que hay en Estados Unidos, en su mayoría latinoamericanos, trabajar allá, aún como indocumentados, les representa la posibilidad de tener mejores ingresos que en sus países y brindar una mejor calidad de vida a sus familias.
Si la reforma migratoria que Obama presentará al Congreso estadounidense es aprobada, lo cual no será fácil, pues no tiene garantizadas las mayorías, los recursos que ingresan a Colombia por concepto de remesas (el dinero que envían los inmigrantes a sus familias) se incrementaría notablemente, pues el paso de indocumentados a legales posibilitaría a los colombianos que ingresaron ilegalmente a esa nación el acceso a oportunidades laborales mejor pagadas.
Con Colombia, además de este compromiso en el tema migratorio, que es compartido con otros países, el Presidente de Estados Unidos tiene otro tema pendiente: la lucha antidrogas, en el que durante su primer mandato se vivió un retroceso.
Por razones financieras que llevaron a EE. UU. a recortar su ayuda al exterior, se redujeron notablemente los recursos destinados al Plan Colombia, programa a través del cual el gobierno de Washington coopera con la lucha contra las drogas, asunto del que Obama no debe desentenderse.
Estados Unidos ha avanzado en la descolonialización de su política en relación con América Latina, pero aún falta, y en ese sentido debe seguir trabajando Barack Obama, para que la igualdad, que es una de sus banderas, se extienda hacia la región.