Cali, marzo 28 de 2024. Actualizado: jueves, marzo 28, 2024 00:21

La decisión de la justicia especial para la paz revictimiza a los familiares de los asambleístas plagiados y acribillados por las Farc

JEP y diputados: Una condena contra las víctimas

JEP y diputados: Una condena contra las víctimas
domingo 4 de diciembre, 2022

La decisión de retirarse de la JEP, anunciada por familiares de los diputados del Valle del Cauca que fueron secuestrados y masacrados por las Farc, es comprensible, pues el fallo de la Justicia Especial para la Paz frente a los verdugos de sus seres queridos parece más un premio al abominable crimen que cometieron que un veredicto enfocado en la reparación de las víctimas.

Los doce diputados vallecaucanos fueron secuestrados en abril de 2002 por las Farc y once de ellos fueron asesinados en junio del 2007 por la misma guerrilla. Ahora la JEP impondrá una “pena” extramural para los excabecillas del grupo armado ilegal, que serán condenados a realizar trabajo social durante ocho años.

Además del desplante del Estado a las víctimas, esta decisión de la JEP envía un pésimo mensaje al país y sienta un nefasto precedente en un momento en el que comenzaron los diálogos con el ELN, guerrilla también responsable de crímenes atroces, y cuando el gobierno nacional se apresta para negociar con todo tipo de bandas criminales bajo su propuesta de la mal llamada “paz total”.

Paradójicamente, mientras los diputados secuestrados y asesinados por las Farc, que habían ganado sus curules con votos, tenían prometedoras carreras políticas cuando fueron privados ilegalmente de la de la libertad, hoy los excabecillas del grupo que perpetró el brutal crimen ocupan curules en el Congreso de la República sin haber recibido respaldo suficiente en las urnas, sino por cuenta de un acuerdo de paz que los llenó de privilegios y, como lo muestra la decisión de la JEP, dejó a un lado a las víctimas.

¿Qué mensaje se le está enviando al país? ¿Dónde quedó la reparación a las víctimas? A la larga, este tipo de decisiones, en las que se privilegia a los victimarios, terminan estimulando a que otras sigan el camino del crimen, con la certeza de que tendrán una justicia hecha a su medida.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba