No son convincentes los argumentos por los que el Gobierno Nacional se echó para atrás con el fondo para la transformación digital de los medios

Otra mala señal del Mintic

lunes 13 de septiembre, 2021

Tras casi un año de trabajo, el viernes el Ministerio de las TIC dio por terminado de manera anticipada el proceso de selección de medios de comunicación que participaban en la convocatoria del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través del cual el Gobierno Nacional buscaba financiar la transformación digital de este sector, golpeado por la pandemia.

Según la entidad, en la resolución 01599, ninguna de las 354 propuestas presentadas cumplió con la totalidad de los requisitos. En el documento se afirma que en concepto del Subdirector para la Transformación Sectorial, se identificaron deficiencias de orden técnico y conceptual.

Aquí está el primer factor que llama la atención, pues resulta difícil concebir que ninguna de las empresas que se presentaron a la convocatoria cumpliera con los parámetros.

La resolución plantea que la entidad puede tomar esa decisión teniendo en cuenta que en la actualidad la convocatoria era tan solo una expectativa para los interesados y no le confiere derecho alguno a los mismos. Previendo cualquier acción jurídica, los firmantes aseguran que los medios no son susceptibles de protección legal ante esta determinación, algo que no parece tan claro.

Si bien, por producirse en medio del escándalo por la pérdida de $70 mil millones del Mintic, esta decisión genera todo tipo de suspicacias, al concentrarse en los aspectos jurídicos se puede concluir que el Ministerio incumplió, pues en el pliego de la convocatoria estaba previsto que los proponentes podían subsanar las deficiencias en sus proyectos.

Efectivamente, en la evaluación entregada por la entidad el 8 de agosto a cada proponente se le indicaron los elementos que debía subsanar y se le dio tiempo para realizarlas hasta el 13 de agosto.

El Ministerio tenía plazo para efectuar las evaluaciones definitivas hasta el 25 de agosto, el cual fue modificado por la entidad para el 10 de septiembre, pero finalmente esta evaluación no se dio.

No se trata de exigirle al Mintic que entregue estos recursos porque sí, se trata de reclamar seriedad por parte del Estado, que se realice la evaluación y que se les cumpla a aquellas empresas que lo aprueben. El Ministerio no puede seguir dando tan malas señales.

Comments

Otras Noticias