¿Cuántos "lobos feroces" andan por ahí acechando a nuestros niños?
Proteger a los niños
Además de una gran indignación, la captura en Venezuela de alias el “Lobo feroz”, un violador en serie colombiano, deja una gran preocupación, pues pone en entredicho la capacidad de las autoridades de nuestro país para idenfiticar, capturar y judicializar a este tipo de delincuentes.
Se calcula que este sujeto abusó de cerca de 500 menores de edad, de entre 8 y 14 años, y aunque en 2008 fue capturado y acusado de violación, fue dejado en libertad por falta de pruebas. ¿Cuántos niños se habrían salvado si en esa ocasión las autoridades hubieran hecho mejor su trabajo? ¿Cuántos de estos sujetos andan por ahí sueltos amparados en la incapacidad de quienes deberían ponerlos tras las rejas?
Más grave aún es que detrás de este sujeto hay toda una cadena de pederastia, pues el “Lobo feroz” grababa sus ataques; su captura se produjo precisamente porque en México fue arrestado un hombre a quien le enviaba estos macabros videos.
Ahora la gran pregunta que deben hacerse las autoridades y la sociedad es cómo proteger a los niños de este tipo de criminales y qué se debe hacer para evitar que sujetos como el “Lobo feroz” puedan cometer violación tras violación sin ser capturados.
Al mismo tiempo que se les debe exigir a las autoridades mayor efectividad contra los abusadores de menores, es necesario que los padres, acudientes y docentes permanezcan en alerta, pues el peligro puede estar en cualquier parte, más ahora que las redes sociales exponen a los menores de edad a todo tipo de contactos. ¿Cómo proteger a los niños? Están demasiado expuestos.