¿Qué dirán los ministros?

miércoles 24 de mayo, 2017

El manejo del Gobierno Nacional a los paros en Buenaventura y el Chocó sigue siendo errático.

Que a Buenaventura llegara ayer una delegación del Gobierno Nacional en la que no había ni un solo funcionario con capacidad de decisión sobre los puntos que reclaman los líderes del paro cívico, que hoy completa nueve días, es una muestra de la actitud displicente con la que el centralismo bogotano mira a la ciudad porteña y, en general, a todo el Pacífico colombiano.

En la teoría de la estrategia de negociación se aconseja no ceder pronto a las peticiones de la contraparte, aunque ésta tenga la razón, pues en la medida en que se le dificulte conseguir sus objetivos, sus pretenciones serán menores. ¿Será esa la lógica que está aplicando el Gobierno Nacional en este caso? ¿Será esa la razón por la que sólo hasta hoy llegarán dos ministros al puerto y por la que el presidente Juan Manuel Santos ni siquiera se ha referido diréctamente al tema?

Ante una situación crítica como la de Buenaventura y el Chocó, y también de la costa caucana y nariñense, aunque allá no estén en paro, no puede haber este tipo de cálculos, pues se debe entender el cansancio ciudadano ante tantas promesas incumplidas y tantas necesidades insatisfechas.

No se trata de decirle “sí” a todo lo que piden los bonaverenses y los chocoanos, pues claro está que los problemas crónicos no pueden resolverse de la noche a la mañana, sino de demostrar un verdadero interés por atenderlos, iniciar acciones tempranas en los campos en los que presupuestal y operativamente se pueda reaccionar con mayor facilidad y asumir compromisos rea-listas, aterrizados a la capacidad financiera de la Nación y con plazos claros. Ojalá hoy los ministros lleguen con esa actitud.

Comments

Otras Noticias