Preocupa que Cali quede condenada a ser una ciudad enana

Que le hablen a Duque del Comando Aéreo

martes 20 de agosto, 2019

Preocupa que, pese a la gravedad del asunto, la restricción impuesta por la Fuerza Aérea a la construcción en altura en Cali se pierda en el olvido y la capital del Valle del Cauca quede condenada a ser una ciudad enana.

El pasado viernes estuvieron en Cali los ministros de Defensa, Guillermo Botero, y de Vivienda, Johnattan Malagón, para hablar con el alcalde Maurice Armitage sobre el fallo de tutela que le otorgó a la Fuerza Aérea la facultad de decidir hasta qué altura se puede construir en la ciudad, pero no se llegó a ningún acuerdo. Se mantiene la decisión de permitir edificaciones de máximo 12 metros (cuatro pisos) en un radio de 4 kilómetros a la redonda de la base aérea, equivalente al 62% de la ciudad.

La decisión, como se recordará, tiene que ver con la instalación del Comando Aéreo de Combate número 7 en la base aérea Marco Fidel Suárez. En resumen, el desarrollo urbanístico de la ciudad quedó congelado porque Cali fue escogida para el despegue y aterrizaje de aviones de guerra, lo que además convertiría a la ciudad en objetivo militar, en caso de un conflicto internacional.

En ese sentido, aquí no hay nada que negociar. La única respuesta que le sirve a la ciudad es que el Comando Aéreo de Combate sea trasladado, para que el área urbana quede libre de cualquier límite a la construcción.

El presidente Iván Duque estará este viernes en Cali, y hay que aprovechar su presencia para pedirle que se ponga al frente del tema y libre a la ciudad de una imposición que, si no se levanta, tendrá nefastos efectos inmediatos y en el mediano y largo plazo para el desarrollo urbano, social y económico de la capital vallecaucana.

Comments

Otras Noticias