El problema crece día a día

¿Qué pasa con la escombrera?

viernes 27 de abril, 2018

Es muy preocupante que el problema crezca día a día y el Municipio no tenga una solución a la vista.

Que no haya una solución a la vista para el creciente problema de la escombrera de la Carrera 50, en el sur de Cali, es una pésima noticia, sobre todo porque hace un mes se había anunciado que estaba en proceso la compra de un lote y que el actual vertedero sería convertido en un parque lineal.

Ahora el funcionario titular de la dependencia encargada del tema, la Uaspm, Rubén Olarte, ya no está y todo lo que había anunciado parece haberse diluido.

La ciudad está en cero en la búsqueda de una solución a tan complejo tema.

Si bien nunca se le dio una solución de fondo, por años Cali pudo lidiar con este problema, cada que la escombrera llegaba a su punto máximo era vaciada, ¿por qué ahora no se puede?

Si hay limitaciones legales que no le permitan al Municipio trasladar los escombros a otro punto o si la oposición de comunidades impide conseguir un lote para la disposición final de estos residuos, es necesario pedir la intervención del Gobierno Nacional, porque el problema crece día a día y representa un grave riesgo, no solo desde el punto de vista ambiental, sino porque podría producir una emergencia de proporciones mayores si la montaña se desborda sobre el canal de aguas que corre a su lado o si se desploma sobre una de las vías contiguas, el riesgo de inundación y de muertes es claro.

Quien llegue a la Uaespm, entidad que tiene entre sus funciones diseñar las estrategias, planes y programas para el manejo integral de los residuos sólidos, debe ser un especialista en la materia, para que atienda la coyuntura y, sobre todo, trabaje con prontitud en la construcción de una solución definitiva para el problema de los escombros.

Comments

Otras Noticias