¿Quién reparará a las víctimas?

viernes 6 de febrero, 2015

¿Por qué tendrían los colombianos que pagar con más impuestos los daños causados por una guerrilla millonaria?

¿Quién debe reparar a las víctimas de las Farc? Esta pregunta surge ante la propuesta de los voceros del grupo armado ilegal de crear un fondo para la reparación de las víctimas del conflicto colombiano que se nutra de la reducción del gasto militar, compensaciones por parte de Estados Unidos, la creación del impuesto a los dividendos y  contribuciones especiales de grandes propietarios de tierra y de empresarios del agro.

Llama la atención que en esta propuesta los cabecillas guerrilleros no hablaron de los aportes que realizarían las Farc a este fondo que, según sus proyecciones, equivaldría al 3% del producto interno bruto de Colombia, casi 12 mil millones de dólares.

¿Por qué tendría el Estado que responder por los crímenes cometidos por la guerrilla? ¿Por qué tendrían los propietarios de tierras y empresarios del agro, que padecieron extorsiones, secuestros y robos, que pagar más impuestos para reparar a las víctimas de las Farc?

Esta propuesta carece de lógica. En el esquema que propone la guerrilla las víctimas terminarían reparándose ellas mismas, pues sería con recursos de los colombianos de bien que se pagarían las indemnizaciones y los victimarios no aportarían ni un peso.

Vale la pena recordar que la revista Forbes incluyó a las Farc dentro de los grupos terroristas más ricos del mundo, con una fortuna calculada en 600 millones de dólares gracias a actividades como el tráfico de drogas, la extorsión, el secuestro y el robo.

Si se aportan recursos públicos para la reparación, debe ser únicamente para la de aquellas víctimas que se pruebe son del Estado, pero dentro del conflicto colombiano la mayoría de los afectados son responsabilidad de las Farc, y es a esta organización a la que le corresponde pagar las indemnizaciones con sus propios recursos.

Foto archivo Diario Occidente

Comments

Otras Noticias