Los bancos de alimentos están en riesgo, pues la reforma tributaria planea acabar con los beneficios que reciben quienes donan comida

¿Reforma tributaria acabará con la donación de alimentos?

domingo 16 de octubre, 2022

Es lamentable que el gobierno nacional y sus partidos aliados en el Congreso de la República adelanten a toda máquina el trámite de la reforma tributaria, sin que se analicen en profundidad las implicaciones que traerán los nuevos impuestos y la eliminación de algunos incentivos.

Tal es el caso del daño que causará la reforma, de ser aprobada tal y como está, a los bancos de alimentos y los cerca de un millón 200 mil colombianos de escasos recursos que comen gracias a la loable labor que realizan estas entidades de beneficencia.

En el 2021, gracias a una red de más de mil donantes, los bancos de alimentos rescataron 29 mil toneladas de productos aptos para el consumo humano y recibieron en donación recursos para comprar otras 10 mil toneladas de comida, con los que mejoraron las condiciones nutricionales de 1,2 millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Los donantes que aportan a los bancos de alimentos, sea en especie o en recursos, reciben incentivos tributarios, los cuales pueden desaparecer con esta reforma que, además, plantea gravar la donación, algo que carece de toda lógica.

¿Cómo entender que un gobierno que se dice defensor de los más necesitados no mida el impacto de sus decisiones en la población que supuestamente es su prioridad? La obsesión por acabar con los beneficios tributarios que recibe el sector privado no puede llevar a satanizar todas las exenciones, pues claramente hay muchas, como las que reciben los donantes de los bancos de alimentos, que generan grandes beneficios para la población necesitada.

Si la reforma tributaria mata los bancos de alimentos, ¿cómo garantizarán el presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Antonio José Ocampo, la comida para quienes hoy se benefician de estas donaciones?.

Foto: www.bancodealimentoscali.org

Comments

Otras Noticias