Sobretasa a la indolencia

jueves 23 de febrero, 2017

En este país todo se soluciona metiéndole la mano al bolsillo a la gente.

La decisión del Ministerio de Minas y Energía que dio marcha atrás a los cambios en la liquidación de la sobretasa a la gasolina, que fue celebrada por alcaldes y gobernadores como una buena noticia, no lo es para los colombianos, que a partir de marzo tendrán que pagar $300 más por cada galón de combustible.

Los mandatarios celebran esta decisión porque la sobretasa les representa millonarios recursos para inversión en movilidad (construcción o mantenimiento de vías y sistemas de transporte masivo), sin pensar en el impacto que el aumento en el valor del combustible causará al lesionado bolsillo de los colombianos.

La decisión que tomó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por orden del presidente Juan Manuel Santos, es completamente desconsiderada con un país que enfrenta todo tipo de alzas. ¿Acaso les pareció poco subir el IVA al 19%?

Los administradores públicos de este país suelen solucionar sus problemas de falta de recursos cargándolos al bolsillo de la gente, pero muy poco hacen para evitar que la corrupción desangre el erario. Según la Contraloría General de la República, la corrupción le cuesta al país cerca de $50 billones al año, lo anterior quiere decir que con un manejo adecuado de los fondos del Estado no se necesitarían reformas tributarias ni sobretasas ni contribuciones, porque alcanzaría y sobraría para hacer obras, para brindar atención en salud digna y para darles a las nuevas generaciones una educación de calidad.

Pero la dura e indignante realidad es que esos $300 de más que se pagarán por cada galón de gasolina afectarán no solo los bolsillos de quienes tienen automotores, sino de todos los colombianos, porque se encarecerá el transporte y automáticamente esto impactará los precios de manera general.

Comments

Otras Noticias