Cali, abril 24 de 2024. Actualizado: miércoles, abril 24, 2024 00:45

Elegir una política económica equivocada puede llevar al país hacia la carestía y el hambre

Su bolsillo está en juego en las urnas

Su bolsillo está en juego en las urnas
miércoles 25 de mayo, 2022

El modelo económico propuesto por los candidatos presidenciales es tal vez el componente más importante de su plan de gobierno, pues de la estabilidad financiera de un país depende el funcionamiento de todo lo demás.

Por eso, preocupa que muchos colombianos no se detengan a analizar la viabilidad y los efectos de las promesas de los candidatos y que muchos, ingenuamente, aplaudan propuestas que, a la larga, pueden afectarlos.

¿Qué pasaría, por ejemplo, si Colombia, al mismo tiempo que detiene la producción industrial de alimentos y restringe las exportaciones? La respuesta es obvia: habría escasez de comida, pues la producción a pequeña escala no estaría en capacidad de suplir la demanda nacional. La carestía y hambre serían inmediatas.

Por ello, cuando se hacen propuestas que amenazan a la industria láctea o a la azucarera, por citar dos ejemplos reales, todo colombiano, trabaje o no en estos sectores, debe preguntarse cómo le afectaría que Colanta o los ingenios azucareros cerraran.

El efecto sobre la oferta y el precio de la leche y sus derivados y el azúcar y sus derivados pondría en aprietos a millones de colombianos, no sólo por los empleos que se perderían, sino porque el país no estaría en capacidad de suplir esta producción.

En ese sentido, un modelo económico en el que se produce poco y no se importa es inviable, porque pone en riesgo nada más y nada menos que la seguridad alimentaria de todos.

Si a esto se suma el cierre de empresas por restricciones al libre mercado o por cargas tributarias excesivas, se tendría una fórmula perversa en la que todo sería más costoso y los colombianos, especialmente los de la clase trabajadora, tendrían menos capacidad adquisitiva. Las elecciones, en resumen, tienen que ver con el futuro de su bolsillo.

Foto: Pixabay

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba