El irrespeto por la autoridad

Tránsito debe ganarse el respeto

jueves 1 de febrero, 2018

Nada puede justificar las agresiones a los guardas, pero la Secretaría de Tránsito debe esforzarse por recuperar la confianza.

Si bien el pacto de convivencia suscrito entre ciudadanos y guardas de tránsito, luego del enfrentamiento a golpes protagonizado hace un par de días en el sur de la ciudad, debe valorarse como un gesto de reconciliación y como el reconocimiento de una conducta errada de ambas partes, no resuelve un complejo problema de fondo que la ciudad debe atender: el irrespeto por la autoridad.

Partiendo de que nada justifica este tipo de acciones, el tema debe analizarse para ver qué hay detrás, pues las agresiones contra los guardas de tránsito en Cali se han vuelto reiterativas y cada vez más graves. Es claro que la percepción, cierta o no, de que la Secretaría de Tránsito es un nido de corrupción, es el principal detonante de este tipo de situaciones y, por esta razón, hay ciudadanos que no reconocen a sus representantes como autoridades. Es tal la desconfianza respecto a esta dependencia que el mismo alcalde Maurice Armitage se refirió a ella como la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones.

En ese sentido, la pregunta clave es ¿qué va a hacer esta institución en el largo plazo para volver a ser valorada y respetada como autoridad?

Una ciudad con un problema tan serio de movilidad como Cali, con déficit vial, exceso de parque automotor y actores indisciplinados requiere una autoridad de tránsito que inspire respeto. Para ello es necesario que la ciudadanía perciba un esfuerzo real de depuración y transparencia.

Si las instituciones pierden sus valores, que es lo que los ciudadanos deben emular de ellas, tarde o temprano la ciudadanía terminará por desconocerlas, y eso es algo muy peligroso, que no se debe permitir.

Comments

Otras Noticias