La inversión de $3,5 billones en grandes proyectos, además de transformar la ciudad, será un gran impulso económico.
Una inversión en el futuro de Cali
La autorización para solicitar un empréstito por $3,5 billones, realizada por el alcalde Alejandro Eder ante el Concejo de Cali es una medida clave para impulsar el desarrollo y la economía de la ciudad en los próximos años, pues este financiamiento no solo permitirá la ejecución de cerca de 20 grandes proyectos estratégicos, sino que también generará 40 mil empleos directos e indirectos, lo que reactivará diversos sectores y mejorará las condiciones económicas de miles de hogares caleños.
Cali enfrenta importantes desafíos en cuanto a infraestructura vial, movilidad y sostenibilidad.
Proyectos como el Plan de Recuperación de la Malla Vial, con una inversión de $800.000 millones de pesos, y el Tren de Cercanías, permitirán mejorar la conectividad de la ciudad, reducir los tiempos de desplazamiento y, por lo tanto, aumentar la eficiencia económica, al facilitar el transporte de personas y mercancías.
Las obras de infraestructura tienen un efecto multiplicador porque son intensivas en contratación de mano de obra y en la compra de productos y servicios al comercio y la industria.
Por eso, el empréstito solicitado por el alcalde es fundamental para financiar estas obras de gran magnitud, las cuales no pueden ser cubiertas con los recursos ordinarios del municipio.
Además de generar empleo, estos proyectos atraerán inversión privada y mejorarán el atractivo de la ciudad, con obras como la renovación del barrio Obrero y la construcción del Parque Central Cañaveralejo, un nuevo pulmón verde, que ofrecerán oportunidades para que emprendedores locales desarrollen negocios relacionados con el entretenimiento, la gastronomía y el turismo.
En definitiva, la autorización del empréstito por parte del Concejo no solo es necesaria, sino estratégica, pues, a largo plazo, estos recursos se traducirán en mejores oportunidades para todos los caleños, disminuyendo la pobreza y mejorando la calidad de vida en la ciudad.