El gobierno nacional ha sido incapaz de traer los inmunizantes, mientras algunos grupos poblacionales son los más afectados por la enfermedad

Viruela del mono: ¿qué pasa con las vacunas?

martes 25 de octubre, 2022

Mientras que el reporte de casos de viruela símica en Colombia aumentó a 3.298 casos, nuestro país no tiene vacunas para frenar la propagación de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud anunció que recibirá la donación de 25.000 dosis de una vacuna experimental, lo cual ha sido cuestionado por expertos, mientras que otros países ya tienen dosis y el plan de vacunación en marcha.

¿Pero qué pasa, por qué países de la región como Brasil y Chile ya aplican la vacuna contra la viruela del mono y Colombia no ha podido negociar su adquisición?

Ojalá la ministra de Salud, Carolina Corcho, que fue una dura crítica del proceso de vacunación contra el covid-19 adelantado por el gobierno anterior, no esté dificultando las negociaciones por razones ideológicas, pues en una coyuntura de emergencia, como la que representa este virus, no puede haber espacio para ese tipo de consideraciones, aquí lo que importa es la salud de los colombianos.

Si bien, como en todo virus, el autocuidado es fundamental y cada persona tiene una responsabilidad en ello, el Estado tiene la obligación de tomar medidas para evitar el avance de las enfermedades.

En el caso de la viruela del mono, es claro que la comunidad LGTBIQ+, las trabajadoras sexuales y los pacientes con VIH son altamente vulnerables, por lo que es urgente que estos grupos poblacionales sean inmunizados.

Ante esta amenaza sanitaria el nuevo gobierno no puede quedarse en la retórica y en la filosofía, pues el virus es una realidad y, aunque no se hayan presentado casos mortales en el país, se debe hacer todo lo posible para evitar que más colombianos padezcan una enfermedad tan dolorosa y, además, estigmatizante como ésta.

Foto: Pixabay

Comments

Otras Noticias