¿Y de la Alianza del Pacífico qué?
Colombia busca oportunidades comerciales que no aprovecha.
Esta semana se reunieron en Portugal ministros de varios países europeos para hablar de la Alianza del Pacífico, convocados por el gobierno del Perú. Luego del evento quedó la sensación de que el país que citó el encuentro y México son los que lideran el tema, mientras que Colombia aún no le da a este bloque comercial, del que hace parte y en el que también está Chile, la importancia que amerita.
¿Cómo entender que la expectativa entorno a la Alianza del Pacífico sea mayor en Europa que en los países que la conforman?
Hasta el momento, en lo referente a la Alianza del Pacífico, el Gobierno de Colombia se ha mostrado más interesado en posar para las fotos que en aprovechar las inmensas ventajas comerciales que este acuerdo le genera.
El Gobierno Nacional se ha empecinado en hacer tratados comerciales que no aprovecha. Abrir la economía no es malo, como algunos lo señalan, cuando se abren las puertas al comercio internacional se abren en doble vía, solo que unos aprovechan las oportunidades que esto representa y otros, como Colombia, no.
¿Cuál sería la realidad de nuestra economía en este momento complejo y ante el alza en el precio del dólar si los acuerdos comerciales se aprovecharan para exportar? Colombia hace un gran esfuerzo en generar oportunidades comerciales que no aprovecha.
En el caso de la Alianza del Pacífico la dirigencia pública y privada de Cali debería tocarse y reclamarle al Gobierno Nacional el aprovechamiento de este tratado, pues la ciudad tiene todo para ser la capital de este bloque comercial.
El presidente Juan Manuel Santos debe tener presente que la paz requiere una base económica sólida para generar las transformaciones sociales que la hagan real y duradera.