Cali, abril 19 de 2024. Actualizado: viernes, abril 19, 2024 13:30

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Nos quitarán las motos

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Songo sorongo este país ha dejado crecer el problema del trasporte público .Al modelo de Curitiba, que nos impuso Peñalosa con Trasmilenio, le salieron hijitos mal nacidos en otras partes y hoy en día millones de bogotanos prefieren viajar en moto o apretujarse sin pagar en los carromatos del TM.

Al Metro de Medellín no le han salido ni hijos naturales porque no se hizo subterráneo. A Cali le cambiaron la propuesta del tren ligero con alimentadores por un embeleco llamado MIO que está agonizando desde cuando nació hace 20 años.

A Barranquilla acaban de injertarle un híbrido, el Sibus, que organiza digitalmente la chorramenta de buses y busetas. Y en Bucaramanga llevan años haciendo riachuelos viales experimentales para bicicletas ( y quizás motos?) aumentando los trancones.

Mientras tanto los pasajeros se han bajado de los trasportes masivos y hasta en Medellín, que tiene un Metro que funciona, abundan los que prefieren ir en moto. Son más expeditas para trasportarse, baratas y financiadas para no aporrear ningún bolsillo. Pero como las vías las transformaron en las grandes ciudades para darle preferencia a esos sistemas de trasporte masivo fracasados, quedaron estrechísimas para los vehículos de dos y cuatro ruedas y hoy son un dolor de cabeza para las grandes ciudades.

Sobre el tema han hablado y escrito distintos sabios de la economía. Sobre las ventajas de hacer el subterráneo en Bogotá y no el elevado, no han podido ponerse de acuerdo ni Petro ni la alcaldesa, ni los chinos, menos los trasportadores. Y como a los pasajeros no les preguntan sino que les hacen sufrir las consecuencias, el malestar crece hasta que vaya y nos pase lo de Santiago de Chile.

La semana pasada el economista Mauricio Cabrera, miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol ,escribió un articulo sensatamente pivoteado pero concluído muy al estilo de los sabios que nos jodieron y como Petro le oye, Cabrera le está recomendando que tome medidas para que no haya más motos y los transmilenios no se quiebren. ¿Habrán pensado la magnitud de la provocación social que están aconsejando?

Comments

miércoles 7 de diciembre, 2022
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba