Cali, agosto 31 de 2024. Actualizado: sábado, agosto 31, 2024 09:55

Crónica de Gustavo Álvarez Gardeazabal

Petro pierde el domingo

Gustavo Alvarez Gardeazábal

El presidente Petro está condenado a perder este domingo con cara o con sello en Venezuela. Dada su cercanía y protección hacia Maduro y evidenciado que la mayoría de los traquetos que libran la guerra en Colombia se refugian en ese país ,el resultado de las elecciones que se celebrarán este domingo para elegir presidente y revocar o no el mandato de Maduro, toca directamente al presidente Petro.

En el supuesto de que por encima de las encuestas que dan como presumible la derrota del presidente Maduro, las triquiñuelas de los militares venecos y la habilidad del círculo de explotación de Miraflores impongan a como sea un triunfo de Maduro, la reacción mundial va a hablar inmediatamente de gran fraude y acusarán a los amigos del heredero de Chávez de ser cómplices de semejante trapisonda.

Por supuesto, al primero que harán aparecer como promotor o al menos defensor de lo que hagan los chavistas para mantenerse en el poder, va a ser Petro. Y si las encuestas terminan teniendo razón y el triunfo del candidato de la oposición se consigue el domingo, por las mismas razones el derrotado ante sus gobernados en Colombia y ante los ojos del mundo va a ser el presidente Petro.

El hecho de que Lula y Boric, los dos presidentes de izquierda, se hayan distanciado en los últimos meses de Maduro y sus tramoyas, ha dejado en solitario a Petro como defensor del estado de cosas que en Venezuela ya tocaron fondo y precipitaron su gran crisis.

En otras palabras, Petro pierde con cara y pierde con sello. Y, lo que es peor, se condiciona su futuro y, en especial, su imagen internacional que pretendía explotar para llevarlo a ser el líder latinoamericano de la izquierda. Tendrá que hilar muy delgadito el presidente Petro para escabullirse de las consecuencias de lo que puede pasar el domingo en Venezuela.

Comments

viernes 26 de julio, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba