Cali, marzo 28 de 2024. Actualizado: jueves, marzo 28, 2024 00:21

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Se volcó el escaparate antioqueño

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Si miramos a la Antioquia Grande de hace 10 años y la comparamos con la de hoy parecería que por alguna razón se les volcó el escaparate. Nueve años después del derrumbe del edificio Space ,que inició la mala racha, los paisas se enorgullecían de lo que tenían y con un poquito de la exageración que todavía conservan los abuelos, tenían muchas cosas que mostrar y,lo más importante, habían profesionalizado el oficio de esconder lo feo, de no hablar de lo malo y de unirse férreamente para defender la libertad que perfuma las montañas de la tierra de mis antepasados.

De paso se libraban del canibalismo de otras regiones como la vallecaucana o de la corruptela que estandarizaron en la Costa para administrar la cosa pública. Pero se derrumbó el Space, ahí no más en inmediaciones del Hotel Inter, y se abrieron las puertas del infierno que con tanta saña amenazó el obispo Builes.

Comenzaron a aparecer más edificios mal construidos o enfermos ,como los llamaron para no tener que hablar mal de la ingeniería antioqueña. Pero como los cajones del escaparate quedaron afuera, se les fue conociendo el tripitorio escondido.

A varios edificios tuvieron que desocuparlos y destruirlos y aun cuando fue vox populi que esas torres se venían al suelo por la avaricia que caracteriza desde antaño al paisa fututo para sacar mayor ventaja económica de cualquier negocio, el asunto lo fueron dejando olvidar.

Quizás se fueron descubriendo errores más grandes y dañinos como Hidroituango o la enveringada que entre árabes y judíos le pegaron al otrora poderoso GEA y todo ello sirvió para tapar y no analizar en público lo que sucedió con los edificios enfermos o destruidos.

Pero el pasado 14 de septiembre al tiempo que se conocía el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia condenando a la constructora Lérida de los Villegas y al Municipio de Medellín, desde la alcaldía se dio la orden de derribar un edificio más, el Continental Towers,que surgía todavía como fantasma recordatorio de la crisis de hace 9 años.

El balance no puede ser más preocupante pero como quien gobierna se defiende de las críticas mandando a vender paletas a quien lo haga, el escaparate sigue volcado, y sus cajones afuera, esperando que entre todos, como antaño, hagan el esfuercito y lo levanten para acomodarlo de nuevo.

Comments

miércoles 28 de septiembre, 2022
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba