Si esperamos hasta el 26 no queda nada

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Ante el estado de zozobra que el país está viviendo, y de forma precipitada en cuanto se va acercando la navidad, hay distintas maneras de entender los cuestionamientos que se hacen a la realidad nacional.

Muchos escritos y lecturas sobre el tema se han dado en los últimos días. Desde la serenidad inteligente y picante del exministro Caballero Argáez en su columna de El Tiempo hasta las agresivas, pero ciertas, diatribas del abogado De la Espriella.

Empero, la defensa del régimen y la explicación de sus equivocaciones y provocaciones no ha corrido por cuenta de los alfiles presidenciales sino por el tuiter o los discursos del primer mandatario, lo que resulta muy indicativo y genera especulaciones sobre el resquebrajamiento de la unidad entre quienes nos gobiernan.

Sin embargo lo más común, en redes y corrillos, en playas y bares, al lado de una gaseosa o de un ron doble, tanto por cuenta de los partidarios del presidente como de los dirigentes de lo que ahora llaman derecha, es la de que no jodamos tanto, que esperemos hasta el 2026 y dejemos gobernar.

Así es Colombia, siempre busca acomodarse . Quizás porque no existen líderes capaces de convocar y aglutinar el rechazo y mucho menos de acudir a la imaginación para frenarnos la carrera al abismo, nadie encabeza la protesta y nadie se atreve a proponer la solución. Como no se puede negar que los elementos constitutivos del mal gobierno se agravan. Como las colas de los enfermos que no reciben sus medicinas de las EPS crecen.

Como las bandas de traquetos se han convertido en ejércitos en zonas enteras de la Colombia rural o en pandillas de extorsionistas sin hígados en barrios y comunas de las grandes ciudades.

Pero como la sensación es de que al ejército y la policía les tienen las manos amarradas y a los aviadores y a los marinos los han dejado sin helicópteros o sin chalupas, deberíamos todos, unos y otros, irnos imaginando en consenso la salida que nos salve. Si esperamos hasta el 26, no habrá quedado nada.

Comments

martes 3 de diciembre, 2024

Otras Noticias