Liderazgo y renovación
Daniella Plaza Saldarriaga asume la presidencia del Concejo de Cali
La llegada de Daniella Plaza Saldarriaga a la presidencia del Concejo Distrital de Santiago de Cali representa no solo una renovación generacional en el liderazgo político de la ciudad, sino también el fortalecimiento de la participación de las mujeres en un escenario que exige rigor técnico, sensibilidad social y capacidad de concertación.
La concejala asume este reto para el periodo 2026, y esto representa una apertura a nuevas miradas, a liderazgos que conectan con las realidades de las mujeres y de los sectores invisibilizados.
Las expectativas están puestas en una presidencia que promueva debates de altura, control político riguroso y una agenda legislativa enfocada en resultados concretos para los caleños y caleñas.
Formación y experiencia al servicio de lo público
Daniella Plaza es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, una formación que ha sido importante para su ejercicio como concejala.
Antes de llegar al cabildo, hizo parte del consultorio jurídico de la Javeriana, donde trabajó en la redacción de conceptos jurídicos y acciones constitucionales, fortaleciendo su vocación de servicio y su cercanía con la ciudadanía.
Su trayectoria en el sector público incluye su paso por la Unidad de Apoyo Normativo del Concejo, la Comisión de Plan y Tierras, y la Gobernación del Valle del Cauca, donde apoyó procesos jurídicos, de seguridad ciudadana y fortalecimiento institucional desde la Secretaría TIC.
Esta experiencia le ha permitido comprender la administración pública desde adentro y ejercer un control político técnico y fundamentado.
Durante sus dos primeros años como concejala, Daniella Plaza ha desarrollado una gestión destacada. En 2024 presentó 19 proposiciones de control político, acompañadas de constancias y solicitudes formales a la Administración, enfocadas principalmente en juventud, salud mental, deporte, seguridad y violencia de género.
En 2025, este ejercicio se fortaleció con 35 proposiciones de control político, ampliando la vigilancia sobre sectores estratégicos como educación, salud, movilidad, seguridad, cultura y desarrollo económico.
Su trabajo se ha caracterizado por una presencia constante en la Comisión de Presupuesto, de la cual fue Vicepresidenta en 2025, participando en más de 90 sesiones anuales, tanto ordinarias como extraordinarias.
Desde este espacio ha ejercido un seguimiento riguroso al manejo de los recursos públicos, defendiendo la transparencia, la eficiencia y la orientación del presupuesto hacia la inversión social.
Proyectos con impacto social
Como ponente, Daniella Plaza ha tenido un rol clave en proyectos de alto impacto para la ciudad. Entre los más destacados se encuentran:
El Proyecto de Acuerdo que declara de interés deportivo la Carrera de la Mujer, el cual fue de iniciativa propia, consolidándola como una acción permanente para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La ampliación del subsidio distrital de vivienda beneficiando a deportistas de alto rendimiento, atletas paralímpicos, veteranos de la Fuerza Pública y cuidadores de personas en condición de discapacidad.
Su participación como ponente en proyectos relacionados con el Plan de Desarrollo, el estatuto tributario, el presupuesto distrital y las vigencias futuras, siempre con un enfoque técnico y responsable.
Además, ha impulsado proposiciones de control político, dentro del estudio del Plan de Desarrollo y del presupuesto, especialmente en temas como bibliotecas públicas, salud mental, educación emocional, señalización vial e inversión social.
La gestión de Daniella Plaza también se ha caracterizado por un fuerte componente de acompañamiento comunitario.
A través de visitas, reuniones y atención de denuncias ciudadanas, ha llevado al Concejo problemáticas concretas como el deterioro de vías, la situación de escenarios deportivos, la seguridad de los jóvenes y la prevención de violencias basadas en género
Hoy 40 años después de que el cabildo tuviese por primera vez, a una mujer en esta dignidad, Daniella Plaza asume la presidencia del Concejo Distrital de Santiago de Cali, como la quinta en la historia.
Los cuatro retos en los que va a trabajar la presidenta del Concejo, es la seguridad, la dinámica económica de Cali, la confianza institucional y la salud mental.
Desde la presidencia se impulsará un control político constante y técnico sobre la política de seguridad, siempre con una visión de trabajo conjunto.
Uno de los retos es derribar las barreras que frenan el potencial de la participación ciudadana en procesos de cambio.
Este año, es el Concejo de puertas abiertas y cuentas claras. La transparencia será una práctica diaria e innegociable.
De otro lado, no se puede hablar de tranquilidad si la mente no descansa. No se puede hablar de oportunidades si la ansiedad paraliza.
No se puede hablar de futuro si el presente duele tanto que no se puede sostener. La salud mental debe ser una prioridad innegociable, porque cuidarla también es un acto de amor por Cali.
Como presidenta del Concejo, Daniella Plaza protegerá con vehemencia el control político, la transparencia y la autonomía de esta corporación.
Se trabajará de la mano con la Alcaldía Distrital, pero siempre siendo leales a los 2.5 millones de caleños, quienes la eligieron para representar sus intereses, sus sueños, pero también sus preocupaciones y necesidades.