Cali, abril 23 de 2024. Actualizado: martes, abril 23, 2024 00:46

Alexander y Roy, en la puja por la presidencia del Senado

Alexander y Roy, en la puja por la presidencia del Senado

Por Mauricio Ríos Giraldo

Como era de esperarse, al ganar las elecciones presidenciales, el Pacto Histórico buscará la Presidencia del Senado, ya hay tres senadores petristas en la puja, pero aún falta conformar una coalición mayoritaria en torno al nuevo gobierno, pues con las curules que tienen no les alcanza.

Los tres congresistas en la puja por la Presidencia del Senado son muy cercanos al presidente electo, Gustavo Petro. Son ellos: Roy Barreras, Gustavo Bolívar y Alexander López.

Hoy, mal contados, entre los senadores del Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza y el partido Comunes -antes Farc- suman 40 senadores, que no alcanzan a ser mayoría para elegir al presidente del legislativo…

Sin embargo, en las últimas horas hubo grandes avances en las conversaciones con el expresidente César Gaviria, y el Partido Liberal se sumará a la coalición de gobierno, con lo que se completan las mayorías requeridas para que la Presidencia del Senado quede en manos de un petrista.

* * *

Construida la mayoría, viene, entonces, la resolución de la puja interna: ¿Barreras, Bolívar o López?

Políticamente, tal vez sea Roy Barreras quien más le convenga a Gustavo Petro como presidente del Senado, por su habilidad como Alexander y Roy, en la puja por la presidencia del Senado componedor y su larga trayectoria en el Congreso; además, el senador vallecaucano tiene amigos en casi todos los partidos…

Sin embargo, en el sector de izquierda dura del Pacto Histórico reclaman que el presidente del Senado sea un par ideológico del presidente de la República y, por ello, algunos vetan a Barreras.

En cuanto a Gustavo Bolívar, tal vez el más identificado ante la opinión pública por su cercanía a Gustavo Petro, Alexander y Roy, en la puja por la presidencia del Senadogenera preocupación la resistencia que pueda producir en otros partidos por las malas maneras en las que ha manejado las diferencias políticas.

Alexander López es, tal vez, el que más confianza genera en la izquierda, no sólo por la afinidad ideológica, sino también porque tiene una larga trayectoria en el Congreso, cuyo funcionamiento conoce al detalle.

¿Se pondrán de acuerdo en el Pacto o le tocará al presidente electo señalar al elegido? Dentro de la coalición aseguran que Petro tiene muy claro a su favorito…

Comments

miércoles 22 de junio, 2022
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba