Así va la coalición de los partidos tradicionales
La búsqueda de un acuerdo entre varios partidos políticos que promueven una coalición de “centro” –así, entre comillas- de cara a las elecciones presidenciales de 2026 va muy en serio.
Además de dos o tres manifestaciones públicas que se han hecho al respecto, Graffiti conoció detalles de conversaciones entre los directores de al menos cinco partidos políticos que tienen la firme intención de llegar juntos a la primera vuelta…
Lo que han conversado Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical; César Gaviria, del Partido Liberal; Juan Manuel Galán, del Nuevo liberalismo, y Clara Luz Roldán y Alexander Vega, del Partido de la U, es que deben unirse en torno al candidato que más chance tenga de ganar.
Lo que no está definido es la metodología que se utilizaría ni tampoco los tiempos.
Se han planteado como alternativas una consulta interpartidista –que sería en las elecciones legislativas de marzo de 2026- o la realización de encuestas.
El Partido Conservador también está interesado en hacer parte de esta coalición.
Algunos de los directores de las colectividades que promueven la alianza han tocado el tema con el presidente del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda…
Si el Partido Conservador entra, sería aún más difícil vender la idea de mostrar esta coalición como una alianza de colectividades de centro, pues realmente –en la práctica- no lo son.
Lo mismo ocurre con el Centro Democrático, partido con el que también se han dado algunas conversaciones para que se sume a la coalición, pero que, al igual que el Conservador es de derecha.
Por lo pronto, lo que se ha hablado entre los directores de los partidos es que cada colectividad debe hacer el ejercicio de escoger un candidato único y se espera que en el primer trimestre de 2026 se defina la ruta a seguir para ponerse de acuerdo entre todos.
Lo cierto es que los directores de los partidos políticos tradicionales tienen claro que para enfrentar al candidato del petrismo, al candidato del verdadero centro y a los outsiders, deben ir unidos para aumentar sus posibilidades de pasar a segunda vuelta.