¿Benedetti puede ser ministro?

Mauricio Ríos Giraldo

Al interior del gobierno nacional se vive una crisis de confianza que se extiende a la coalición del Pacto Histórico en el Congreso de la República y a los partidos que la conforman.

Si bien al interior del equipo del presidente Gustavo Petro ya había fricciones, los hechos de las últimas dos semanas las profundizaron, al punto que podrían tener incidencia en la definición del candidato único del Petrismo a la presidencia de la República.

El aterrizaje de Armando Benedetti en la Casa de Nariño, como asesor presidencial, tiene a varios dirigentes del Pacto sin saber qué hacer, pues en varios espacios -que no han sido pocos- han sido cuestionados por el tema y no les ha quedado otra que tragarse el sapo y guardar silencio.

Como bien se sabe, varios ministros le pidieron al primer mandatario una explicación sobre la presencia de Benedetti en la Casa de Nariño y, aunque públicamente algunos de ellos se declararon satisfechos con la explicación, en privado han dicho algo muy diferente.

Los ministros que tienen planeado renunciar a comienzos del año entrante para ser candidatos presidenciales, así como los ministros que piensan continuar en el gobierno están preocupados.

La razón, según dijo una fuente del Pacto Histórico a Graffiti, es que en el gabinete temen que, con las vacantes que dejarán las renuncias, Petro nombre ministro a Benedetti.

Estos temores no son infundados, pues es de público conocimiento –el país lo supo por los audios revelados a comienzos de año- que el cuestionado exembajador ante la FAO y ahora asesor del presidente quedó inconforme desde el comienzo del gobierno -cuando lo nombraron embajador en Venezuela- porque no fue escogido para ser ministro, pese al papel clave que jugó en la campaña presidencial de Petro.

Con todo lo que ha pasado y lo que se ha dicho, además de lo que se ha sospechado sobre las razones por las que el presidente Petro mantiene a Benedetti en su gobierno contra viento y marea, su eventual nombramiento como ministro sería un golpe de opinión muy fuerte para el petrismo, y se daría precisamente cuando comience a correr el calendario electoral.

Por esta razón varios dirigentes del Pacto Histórico -que están en el gobierno y en el Congreso- han buscado la manera de advertirle al presidente sobre las implicaciones que en materia de opinión y confianza tendría el nombramiento de Armando Benedetti como ministro.

Pero, como el presidente Petro es experto en llevar la contraria y las razones por las que mantiene a Benedetti en el gobierno parecen ser muy fuertes, la posibilidad de que el hoy asesor presidencial sea ministro no está totalmente descartada.

Comments

martes 10 de diciembre, 2024

Otras Noticias