Cali, una ciudad de machismo electoral
En una conversación en la que se analizaba la búsqueda desesperada de candidatos a la Alcaldía de Cali -en todos los sectores-, una fuente de Graffiti dijo que ya va siendo hora de que los caleños elijan una alcaldesa, apreciación ante la cual uno de los contertulios dijo que esa sigue siendo una misión difícil porque la capital del Valle sigue siendo una ciudad machista en términos políticos.
Ni siquiera en la época en la que los alcaldes eran designados por los gobernadores Cali tuvo una alcaldesa en propiedad.
Y es que salvo Margarita Londoño en las elecciones de 2000 -también aspiró a este cargo en 1997-, cuando quedó segunda, detrás del exalcalde Ricardo Cobo, ninguna mujer ha estado cerca de llegar a la Alcaldía de Cali por elección popular.
En las siguientes elecciones locales, las de 2003, cuando fue elegido alcalde Apolinar Salcedo Caicedo, por ejemplo, no hubo ni una mujer en el tarjetón.
Lo mismo ocurrió cuatro años después, en las elecciones de 2007, las que ganó el exalcalde Jorge Iván Ospina; los nueve candidatos pertenecían al género masculino.
En la pasada campaña, en 2011, cuando fue elegido el alcalde Rodrigo Guerrero, hubo varias mujeres que se animaron a buscar la Alcaldía de Cali, pero finalmente sólo una llegó hasta el día de las elecciones.
La exgerente de Emcali y de los Juegos Mundiales, Susana Correa, quien aspiraba como independiente, y la actual secretaria de Recreación y Deportes de Cali, Clara Luz Roldán, que era la candidata del Partido de la U, se retitaron antes de las votaciones.
Finalmente, sólo la excongresista María Isabel Urrutia llegó hasta el día de las elecciones y ocupó el tercer lugar detrás del exconcejal Milton Castrillón y el alcalde Rodrigo Guerrero.
En las últimas tres elecciones populares de alcalde de Cali diferentes sectores le propusieron a la excongresista Claudia Blum de Barberi que se postulara, pero finalmente, aunque marcaba con opción en las encuestas, nunca se animó.
Ahora, a dos años de las elecciones de 2015 se exploran nombres y ya hay mujeres en el sonajero. Claro que no se sabe si se animen a lanzarse al agua.
En ese sonajero están la secretaria general de la Alcaldía de Cali, Ximena Hoyos; la secretaria de Recreación y Deportes, Clara Luz Roldán, y la exsenadora Dilian Francisca Toro.
¿Se animará alguna de estas damas a candidatizarse a la Alcaldía de Cali en las próximas elecciones? ¿Podrá alguna de ellas u otra que aún no esté en la lista cambiar la historia del machismo electoral de esta ciudad?