Cambio en el Concejo de Cartago
En las próximas semanas habrá cambio en una curul del Concejo de Cartago.
El Consejo de Estado confirmó la sentencia del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca – del 17 de mayo de 2024- que declaró la nulidad de la elección de Jimmy Hernández como concejal de este municipio.
Por lo tanto, la curul vacante, que corresponde al Nuevo Liberalismo, será ocupada por el arquitecto Adalberto Maldonado, siguiente candidato en orden de votación en la lista de esta colectividad.
El alto tribunal anuló la elección de Hernández como concejal al considerar que incurrió en la inhabilidad prevista en el numeral 3 del artículo 43 de la Ley 136 de 1994.
Hernández celebró un contrato con el Inciva dentro del año anterior a las elecciones, cuyo objeto incluyó actividades ejecutadas en el municipio de Cartago.
Según el Consejo de Estado, estas actividades, como reuniones y campañas ambientales, le otorgaron al entonces candidato una posible influencia sobre los votantes…
El expresidente de la Asamblea del Valle del Cauca y excónsul de Colombia en Lima, Emilio Merino González, quien se la jugó en la campaña de 2023 por la candidatura de Adalberto Maldonado, celebró su llegada al Concejo de Cartago.
“El arquitecto será un líder sustancial, con plena autonomía, que asumirá su curul con independencia constructiva y deliberante rigor en el control político”, dijo Merino, quien desde hace mucho tiempo viene insistiendo en la importancia de impulsar liderazgos que renueven la dirigencia política en Cartago y el Valle del Cauca.
Se espera que, una vez surtan los trámites administrativos ante las instancias competentes –como la Registraduría, que posteriormente debe oficiar al Concejo de Cartago-, Maldonado asuma como concejal en enero de 2025.