Cali, diciembre 8 de 2025. Actualizado: sábado, diciembre 6, 2025 00:04

Christian Garcés: uribismo va por 20 curules en el Senado y 36 en la Cámara

Christian Garcés: uribismo va por 20 curules en el Senado y 36 en la Cámara

Mauricio Ríos Giraldo

El congresista vallecaucano Christian Garcés fue escogido por unanimidad como vocero del Centro Democrático en la Cámara de Representantes para la legislatura 2025-2026.

En este rol, además de llevar la vocería de la colectividad en las plenarias, el representante estará encargado de coordinar la agenda de proyectos de ley, debates de control, mociones de censura y decisiones de la bancada.

Garcés también será uno de los encargados de coordinar con otros partidos la conformación de una coalición para la escogencia de un candidato presidencial de unidad.

Por lo anterior, Graffiti habló con el representante vallecaucano para conocer sus planes para este año legislativo y abordar temas electorales, como su candidatura al Senado y la lista a la Cámara de su partido en el Valle del Cauca, departamento en el que es coordinador de la colectividad.

El congresista aseguró que su nombramiento como vocero se acordó desde hace tres años, cuando pidió asumir el reto en el último periodo del gobierno, convencido de que sería el más complejo.

Como vocero, además de representar a la bancada ante el Congreso y los medios, también tiene la tarea de ejercer liderazgo en la estrategia política nacional del Centro Democrático.

Junto con Paola Holguín, vocera en el Senado; el director del partido y el expresidente Álvaro Uribe, Christian Garcés hará parte del equipo encargado de buscar acuerdos con otros partidos para definir una candidatura presidencial de coalición.

Sobre la situación del país, Garcés fue enfático en señalar que hay riesgos reales para la democracia y dijo que el presidente Gustavo Petro es un “exguerrillero que amenaza todos los días la Constitución y las instituciones”.

El vocero del uribismo en la Cámara aseguró que su partido trabajará para garantizar que haya elecciones libres en 2026, pese a los temores que generan las ideas reeleccionistas y la inseguridad, y confió en que las instituciones, incluidas las altas cortes, sigan ejerciendo control.

Este lunes 28 de julio -día en que se publica esta entrevista- se conocerá el fallo en el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, caso que Christian Garcés calificó como una persecución política y judicial promovida por los enemigos del exmandatario.

En materia legislativa, Christian Garcés insistió en la necesidad de ejercer control político firme y construir mayorías que permitan contener lo que considera decisiones dañinas del actual gobierno. Dijo que el atentado contra Miguel Uribe dejó golpeada a la bancada, pero que esperan contar con él nuevamente en la campaña, una vez se recupere.

Las cuentas electorales

En cuanto al escenario electoral, Garcés aspira a dar el salto al Senado y espera que el Valle del Cauca  tenga un lugar destacado en la lista cerrada del partido.

El congresista aseguró que hay más de 80 personalidades interesadas en hacer parte de esa lista, lo que demuestra –según dijo– que al uribismo no le faltan líderes, sino cupos.

La lista del Centro Democrático al Senado será confeccionada por un comité independiente de expertos, ya que el expresidente Álvaro Uribe decidió no intervenir directamente en su conformación.

“Me gustaría que Uribe fuera el número 30”, dijo Garcés, al referirse a la posibilidad de que el expresidente regrese simbólicamente como candidato.

El partido tiene 13 senadores y el congresista considera que puede subir a 20, y tiene 16 representantes y cree que podría llegar hasta 36.

Sobre la Cámara de Representantes, Garcés confirmó que la lista del Centro Democrático en el Valle será abierta y dijo que la meta es recuperar la segunda curul perdida en las elecciones de 2022 y alcanzar más de 160.000 votos.

Christian Garcés también confirmó que hay acercamientos con nuevos sectores, como el movimiento Fuerza Social –proveniente del Partido Conservador- interesados en sumarse al Centro Democrático, y sostuvo que el partido mantiene abiertas las puertas a quienes tengan hoja de vida intachable y compartan los principios del uribismo.

En el plano nacional, el representante vallecaucano explicó que su partido espera liderar una gran consulta interpartidista en marzo de 2026.

La aspiración del Centro Democrático es que su candidato gane esa consulta y que el segundo partido en votación tenga la fórmula vicepresidencial.

Garcés indicó que el objetivo es construir una coalición con partidos de oposición y sectores independientes, y habló de figuras como Juan Carlos Pinzón y Enrique Gómez. “Estamos explorando conversaciones con varios sectores, incluida la gente de Cambio Radical”, afirmó.

¿Logrará el Centro Democrático capitalizar el rechazo al gobierno Petro y encabezar la coalición opositora en 2026? Esa es la apuesta.


Christian Garcés: uribismo va por 20 curules en el Senado y 36 en la Cámara

Comments

lunes 28 de julio, 2025
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba