Coaliciones: la oportunidad de los pequeños

Mauricio Ríos Giraldo

A estas alturas del año electoral, cuando faltan diez meses y una semana para las elecciones legislativas, el temor a estar en una lista que no alcance la cifra repartidora tiene a los candidatos haciendo cuentas para ver en cuál partido se inscriben…

La ideología es lo de menos, lo importante es matricularse en una lista que tenga mayores posibilidades de lograr una curul.

En las elecciones de 2022, la cifra repartidora para la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca fue particularmente alta, de 82.535 votos —jalonada por el fenómeno del Pacto Histórico—, lo que llevó a que seis de las doce listas que se presentaron se quedaran por fuera de la repartición de curules, pues quedaron por debajo de ese número.

Para quienes aún no lo tienen claro, la cifra repartidora es la cantidad mínima de votos que un partido necesita para empezar a ganar escaños.

Por esta razón, en esta ocasión varios partidos exploran la posibilidad de conformar coaliciones con el propósito de alcanzar la cifra repartidora…

El proceso más avanzado en ese propósito es el que adelantan los partidos Dignidad y compromiso, Nuevo Liberalismo y el Mira que, claramente, no alcanzarían la cifra repartidora si se presentan por separado, pero que sumando lo que tienen, pueden conformar una lista viable que pueda arañarle una curul a los partidos mayoritarios.

La idea es repetir el ejercicio realizado en las elecciones de 2023, con la lista El Valle nos une, coalición que logró una curul en la Asamblea Departamental que le correspondió al diputado Heyder Orlando Gómez, que tuvo la primera votación.

Aunque hay quienes la proyectan hasta en 85 mil votos, los cálculos de especialistas en la materia —como Luis Hernán Ocampo, director de Citipublics— indican que la cifra repartidora no subirá en el caso de la Cámara por el Valle, es decir que se mantendría alrededor de los 82 mil votos.

Hagan cuentas y vean en cuál lista se apuntan…


Comments

jueves 1 de mayo, 2025

Otras Noticias