Concejales defienden a Jairo García y piden que siga en el cargo
Así como algunos concejales opositores han aprovechado el tema del software espía Pegasus para darle duro al secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, y hasta pedir su renuncia, varios concejales intervinieron en la plenaria del Concejo para defender al funcionario, argumentando que no hay pruebas concretas ni procesos en firme contra él, y destacando los resultados de su gestión…
La controversia en torno a García tiene su origen en su rol como viceministro de Planeación y Estrategia del Ministerio de Defensa en 2021, cuando participó en un viaje a Israel, cuyas reuniones han sido presentadas como supuestas gestiones para la compra del software Pegasus…
Sin embargo, García ha sido enfático en negar cualquier relación con el polémico sistema de espionaje, pues, según sus propias declaraciones, el propósito de su viaje a Israel fue abordar la experiencia de ese país en la administración de fronteras y, adempas, asegura que en las reuniones no se habló del software ni se mencionó la palabra Pegasus.
El entonces viceministro recalcó que su viaje fue posterior a los pagos del software, lo que, según él, demuestra que no tuvo participación en dicha transacción.
En este contexto, la concejal Alexandra Hernández, de Cambio Radical, hizo un llamado a respetar el debido proceso y evitar juicios apresurados.
Además, la concejal resaltó los logros de García en su gestión, como la reducción del 11.5% en los homicidios en Cali durante el presente año. “¿Cómo voy a venir a cuestionar a una persona que está haciendo las cosas por Cali, por su familia y por la familia de cada uno de nosotros?”, añadió la concejal en un enérgico pronunciamiento.
En el mismo sentido, el concejal Carlos Patiño, del partido Alianza Verde, también defendió la labor de García y subrayó la importancia de continuar con su gestión.
Por su parte, el concejal Juan Felipe Murgueitio, del Centro Democrático, cuestionó los argumentos que se usan contra Jairo García.
El concejal destacó que el viaje de Jairo García a Israel tuvo lugar meses después de los pagos relacionados con Pegasus, lo que, a su juicio, desvincula al funcionario de cualquier responsabilidad en el caso.
Además, Murgueitio recordó que la viceministra de Defensa dejó claro que el presupuesto de la Policía es autónomo, lo que, según él, refuerza la falta de conexión entre García y la compra del software.
“No podemos pedirle a la ciudad que se prive de uno de los mejores funcionarios que tiene esta administración por un presunto suceso ilícito que no tiene pruebas contundentes”, concluyó el concejal del Centro Democrático.