¿Milagro conservador en el Valle?
Dicen que la política es el arte de hacer posible lo imposible, y esto podría ocurrir con la lista del Partido Conservador a la Cámara por el Valle del Cauca.
Como se recordará, en 2022, los conservadores del Valle perdieron la única curul que tenían en la Cámara y, aunque, hasta el momento, los pronósticos para las elecciones de 2026 no han sido los mejores, un grupo de dirigentes de la colectividad viene trabajando en la conformación de una lista que les permita sumar los votos necesarios para recuperar el espacio perdido…
Esta vez los trece cupos de la lista conservadora a la Cámaras estarán ocupados por nombres que sumen votos.
A la fecha hay seis candidatos definidos con votaciones y respaldos interesantes, y hay diez solicitudes de aval de aspirantes cuyas hojas de vida y capacidades electorales serán evaluadas para definir los cupos restantes en la lista.
Los candidatos que ya están definidos en la lista conservadora a la Cámara por el Valle son:
Richard Rivera: exconcejal de Cali en dos periodos, viene del movimiento Coraje, del fallecido excongresista Heriberto Sanabria.
Rigo Alexander Vega: fue concejal de Cartago y diputado del Valle y en 2023 obtuvo casi once mil votos como candidato a la Asamblea Departamental en la lista del Partido Conservador.
Anderson López: viene de liderar el del movimiento político y social Sí por el Valle y obtuvo más de 12.500 votos como candidato a la Asamblea en 2023, en la lista de Colombia Renaciente.
Cristian David Hernández: abogado tulueño, tiene el respaldo del movimiento del actual alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez.
Yohany Giraldo Giraldo: nacido en Argelia, Valle del Cauca, proviene del movimiento Unión Familia, conocido como los “marianos”, que en las pasadas elecciones a la Asamblea alcanzó 13.500 votos.
Y Cristian Viveros, profesor universitario, experto en innovación y consultoría de comunicaciones, que cuenta con el respaldo de empresarios y organizaciones sociales.
Mal contados, estos seis candidatos podrían sumar entre 45 mil y 60 mil votos. Si el resto de la lista –es decir, los demás candidatos y el logo del partido– suman entre 20 y 30 mil votos, el milagro conservador podría darse, pues se necesitan alrededor de 80 mil votos para alcanzar la cifra repartidora y ganar una curul.
Como están las cosas, hoy los conservadores del Valle pueden soñar con el milagro. De pronto se les hace y vuelven a la Cámara.